Cuba puede incrementar la recogida de materias primas

La Habana, 17 ago . – Cuba cuenta con potencialidades para incrementar mucho más la recogida de papel, cartón y aluminio, entre otros renglones, afirmó en esta capital Jorge Luis Tamayo Díaz, director general de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

En declaraciones a la AIN Tamayo precisó que la entidad tiene identificados y contratados los centros, empresas y organismos encargados de entregar sus desechos en este 2012 y en el venidero año.
  
Reiteró que todavía muchos colectivos incumplen  lo establecido por la Ley 1288, aunque se experimentan discretos avances en los primeros seis meses del presente año.
  
Esa legislación, firmada en enero de 1975, señala en su acápite dos las responsabilidades de las entidades en la preservación, recolección, selección, acondicionamiento y empaque de los desechos, según las normas establecidas, para ser nuevamente empleadas por la economía nacional.
  
El directivo afirmó que las inversiones previstas en el sector están dirigidas a reactivar el “desguasadero” de barcos de Bahía Honda,  para recuperar y vender la chatarra de cuanto buque inservible llegue allí, aumentar su participación en tareas de desmantelamiento industrial y fomentar la recuperación de plásticos.
  
Todo ello posibilitará entregar a la economía nacional 450 mil toneladas de materias primas, de las cuales 220 mil ya fueron acopiadas en el primer semestre, precisó.
  
Muchas personas opinan que una gran cantidad de desechos reciclables prevenientes de tiendas en divisas, mercados y centros del comercio y la gastronomía, entre otros establecimientos públicos, van todos los días a la basura.
  
La actual crisis financiera internacional ha provocado un incremento progresivo de los precios de las materias primas en el mercado, por lo cual ahorrarlas y recuperarlas  es una tarea vital para el país. (AIN)