internacionales

Insulza expresa su satisfacción por acuerdo logrado en Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado  entre los representantes del gobierno de facto de Honduras y el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Insulza, quien se prevé viaje este fin de semana al país centroamericano, destacó la voluntad que ambas partes tuvieron para permitir que se restableciera el diálogo y se llegara a un acuerdo.

"No estuvimos equivocados al asistir en la solución del diálogo, se demoró más de lo que esperábamos, pero al final tuvimos resultados constructivos", dijo el secretario.

Asimismo, Insulza destacó el "sentido patriótico por ambas partes" y felicitó a la comunidad internacional por mantener la unidad.

Con estos acuerdos "se deshace por la vía del diálogo lo que se hizo por la fuerza", señaló Insulza.

Para el secretario general de la organización ha terminado una etapa, pero insistió en que hay que continuar con la cronología de lo que se va hacer de ahora en adelante, para restablecer la democracia en el país centroamericano.

La misión de Zelaya y Micheletti firmaron este jueves un acuerdo para poner fin a la crisis, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El acuerdo aprobado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible"  vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, Insulza informará sobre el acuerdo alcanzado en Honduras al Consejo Permanente y  está previsto que la OEA envíe a la nación centroamericana dos comisiones.

La primera será la comisión de verificación, de la que formarán parte dos hondureños y dos miembros de la comunidad internacional que tendrá que designar la OEA y la segunda es la misión electoral que participará en las elecciones convocadas para el próximo 29 de noviembre.

Insulza opinó que hay seguridad para que se den unas elecciones libres, tal y como pedía la comunidad internacional. Sin embargo, expresó que le preocupa la situación de Zelaya, que se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre.(Tomado de TeleSUR)