Sufre universidad cubana efectos del bloqueo norteamericano

Sufre universidad cubana efectos del bloqueo norteamericanoSanta Clara, 27 oct.- Los estudiantes de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), en esta ciudad, tienen limitado el acceso a Internet y la descarga de algunos archivos debido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Héctor Cruz, jefe del departamento de informatización del centro de altos estudios, dijo a la AIN que los alumnos de quinto año, imbuidos en la búsqueda de documentos y programas para realizar las tesis de grado, solo pueden descargar un total de 250 megabytes al mes.

El resto de los educandos-precisó- recibe cuotas inferiores y cuentan con un horario de acceso a la web, entre las medidas para brindar una conectividad de calidad, pues las restricciones impiden que los miles de estudiantes y profesores del enclave naveguen simultáneamente.

Cuba está conectada a la red por vía satelital, situación que disminuye en gran medida el ancho de banda, ya que los cables interoceánicos de fibra óptica bordean la Isla sin tocar tierra.

Ángel Rubio, vicerrector de investigaciones de la UCLV, explicó que las prohibiciones aparejadas al bloqueo se extienden a la imposibilidad de descargar softwares, libros digitales y actualizaciones de antivirus desde bases de datos asentadas en servidores de Estados Unidos.

Destacó que el bloqueo influye negativamente en otras esferas como la adquisición de textos y la imposibilidad de publicar artículos científicos en prestigiosas revistas de la nación norteamericana sobre investigaciones realizadas en esta universidad.

Recientemente se frustró la compra en Estados Unidos de un cromatógrafo de gases, equipo utilizado en estudios químicos y prácticas de laboratorio que debió adquirirse a través de cuatro países, lo que elevó su costo en más del 40 por ciento, significó. (AIN)