nacionales

Dispone Consejo de Estado creación de Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

La Habana, 25 ago.- La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición Ordinaria número 96, publica hoy el Decreto-Ley 42 del Consejo de Estado, que dispone la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Según el documento legal, su misión será proponer la política del Estado y del Gobierno en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, su gestión, los aspectos de diseño y la arquitectura, relacionado con el urbanismo y el catastro.

Una vez aprobada dicha política, este organismo de la Administración Central del Estado deberá dirigir y controlar su aplicación, así como ejercer el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia, agrega el texto.

Dispone además el Decreto-Ley que se extingue el Instituto de Planificación Física, y el nuevo organismo constituye una unidad orgánica indivisible con independencia funcional.

Al Presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo le corresponde la dirección y reglamentación de la actividad del ordenamiento territorial y el urbanismo en todo el territorio nacional.

Por otra parte, las delegaciones provinciales y direcciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo se organizan verticalmente en toda la nación, subordinadas al Instituto Nacional, y son independientes de todo órgano local.

Como Disposición Especial, se aclara que los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el cumplimiento de las funciones y atribuciones del Instituto de Planificación Física, direcciones municipales y provinciales de Planificación Física, se traspasan para el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

El Consejo de Ministros, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del Decreto-Ley, establecerá las funciones específicas, estructura y composición del nuevo Instituto. (ACN)