Cumbre del G-20 abre sus puertas a la crisis

Cumbre del G-20 abre sus puertas a la crisisWashington, 14 nov.- Ante un panorama económico convulso, la cumbre de 20 países industrializados y emergentes (G-20) comienza hoy aquí para discutir las vías de freno a la actual crisis financiera y estimular los mercados mundiales.

El presidente estadounidense George W. Bush, convocó al encuentro para el fin de semana en coordinación con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La divulgación de datos muy desfavorables en varias de las más importantes plazas mundiales centró los preparativos, cuando los expertos y políticos aseguraron que este es sólo el comienzo de un duro proceso de reformas del sistema financiero internacional.

También los pobres caerán en la debacle, reclamó la víspera, la organización Oxfam Internacional.

Esas turbulencias que marcan el momento golpearán a millones de pobres si los líderes reunidos en Washington no ponen en marcha un plan de combate a la pobreza, señaló.

Aunque los más necesitados del planeta tuvieron poco que ver con la crisis, son los que cargarán la peor parte, alertó.

Oxfam divulgó un informe titulado ¿Si no es ahora, cuándo? en el cual pide a los mandatarios del G-20 la elaboración de un nuevo sistema de regulación internacional contra este tipo de fenómenos, entre otras importantes propuestas.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a la cumbre a demostrar soluciones reales.

Además, el funcionario los exhortó a mantener su compromiso con los Objetivos del Milenio que deben poner fin al hambre y demás penurias para el 2015, y recordó que más de 170 naciones no estarán presentes, por lo que es necesario elevar sus voces.

Días atrás, expertos y políticos de varias partes del orbe coincidieron en que es difícil que este encuentro traiga soluciones reales, significativas y concretas, y lo calificaron de sólo un paso en el camino hacia la reforma. (PL)