ciencia_tecnologia

Refuerzan medidas contra la conjuntivitis

Refuerzan en Holguín medidas contra la conjuntivitisHolguín, 11 oct .- Con la aplicación de nuevas medidas higiénico- sanitarias la provincia de Holguín refuerza su accionar para evitar la propagación de la conjuntivitis, enfermedad producida generalmente por agentes infecciosos.

El doctor Boris Carballo, director del Centro Oftalmológico del oriental territorio, precisó a la AIN que el sistema de salud holguinero reorganizó su atención en los 14 municipios para facilitar la atención a todos los afectados y controlar la trasmisión de esta afección.
  
Para ello se habilitaron instituciones no hospitalarias donde se encuentran dispuestos todos los recursos necesarios y se presta atención médica especializada, lo cual permite controlar esta infección que se propaga por contacto directo o indirecto, aseguró el especialista.
  
En la capital provincial, donde se presenta el mayor número de casos, el Hospital Pediátrico, el Hospital Universitario Mario Muñoz y y un centro educacional acogen a los pacientes afectados.
  
El galeno recomendó la atención inmediata de los enfermos con enrojecimiento de los ojos, dolor, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño, secreción de líquidos y la hinchazón de los párpados.
  
José Luis Ávila, vice director provincial de Epidemiología, precisó que los grupos de riesgo más afectados son los niños menores de cinco años y las embarazadas, aunque nadie está inmune a la afección.
  
Explicó además que entre las medidas higiénicas a seguir por la población se encuentran el lavado de las manos, evitar  contacto con personas enfermas, no automedicarse y acudir de inmediato al médico ante la aparición de cualquiera de los síntomas.(AIN)