internacionales

Prefecta opositora boliviana desacata orden del Ministerio Público

Prefecta opositora boliviana desacata orden del Ministerio Público Sucre, Bolivia, 8 oct.- La prefecta opositora del departamento boliviano de Chuquisaca, Savina Cuéllar, acusada de corrupción, advirtió que por ninguna razón acatará una citación fiscal emitida desde la sede de Gobierno, informó el diario Cambio.

"Me mandaron una carta y respondimos aduciendo que no es competencia de La Paz investigar el tema y, hagan lo que hagan, no iré a declarar", afirmó Cuéllar, sobre quien pesa una orden de aprehensión por no presentarse a declarar en la Fiscalía paceña.

El fiscal boliviano, Roger Velásquez, ordenó detener a la prefecta por desatender la citación del Ministerio Público para responder a una acusación por presunto acto de corrupción.

De acuerdo con la autoridad judicial, Cuéllar desestimó la convocatoria realizada el pasado 25 de septiembre para explicar irregularidades en un contrato que incluía la reconstrucción del estadio Patria, en Sucre.

La acusación fue interpuesta por el viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Hugo Montero, por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Según Velásquez, la defensa de la prefecta presentó un memorial a la Fiscalía que no justifica su ausencia.

La policía está encargada de ejecutar el mandamiento de detención y deberá hacerlo lo antes posible, subrayó el fiscal.

Por otra parte, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso terrorismo en Bolivia estableció el pasado lunes que el empresariado y la ultraderecha del departamento de Santa Cruz financiaron en 2008 las actividades políticas de Cuéllar, además de que se infiltraron, maniobraron y dirigieron las acciones y demandas electorales de Chuquisaca.

Esa instancia legislativa investiga vínculos de la prefecta opositora con la banda de extremistas neutralizada en abril último en Santa Cruz.

De acuerdo con el jefe del grupo de trabajo, César Navarro, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), las evidencias muestran nexos de Cuéllar y el líder de los paramilitares, el boliviano-croata Eduardo Rózsa, abatido en el operativo policial junto a dos de sus colaboradores. (PL)