Resistencia antigolpista alcanzó las 100 jornadas en Honduras

Resistencia antigolpista alcanzó las 100 jornadas en HondurasTegucigalpa, 5 oct .- La resistencia pacífica contra el golpe militar en Honduras alcanzó hoy las 100 jornadas consecutivas y sus líderes ratificaron que se mantendrá hasta la restitución del estado de derecho.

La protesta popular comenzó dos horas después de la asonada castrense que derrocó al presidente Manuel Zelaya la madrugada del 28 de junio, cuando miles de personas acudieron a respaldarlo frente a la casa de gobierno.

Al día siguiente, minutos antes de una brutal represión militar y policial para desalojarlas, fue dada a conocer la creación del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que ha liderado la lucha de las masas contra los golpistas.

En una asamblea este domingo en la capital, la conducción colegiada de esa alianza expresó que continuará la movilización del pueblo hasta lograr la restitución del orden constitucional y la reinstalación de Zelaya.

El otro objetivo principal del Frente es la convocatoria a una asamblea nacional constituyente para elaborar una carta magna que garantice la participación ciudadana y condiciones de equidad y justicia social.

En la reunión de ayer, el Frente acordó una nueva manifestación callejera ante la sede de la embajada de Estados Unidos, pese al estado de sitio decretado por el gobierno de facto hace 10 días.

La prolongada resistencia antigolpista ocurre en vísperas de la llegada al país de una misión de cancilleres de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que procura un diálogo entre las partes en conflicto.

Zelaya anunció su aceptación al Acuerdo de San José, que establece su restitución condicionada al cargo, una posibilidad rechazada por quienes asumieron el poder con el golpe militar.

El Frente anunció que tomará parte en las conversaciones si realmente se dan para la búsqueda de soluciones a la crisis y participan el presidente Zelaya, la resistencia y los golpistas.

Precisó que para las fuerzas populares son innegociables la restitución de Zelaya y la convocatoria a la constituyente.

Aseguró que para desarrollar el diálogo es necesaria la derogación del estado de sitio, la desmilitarización del país, la liberación de los presos políticos y la reapertura de los medios de prensa opositores clausurados.

Similar posición expresó Zelaya en un mensaje por teléfono a los participantes en la asamblea, a quienes invitó a proseguir la resistencia y les anunció que la victoria está cerca.(PL)