Cuestionan creación de Policía Militar en Honduras

Tegucigalpa, 24 ago. -La creación de la Policía Militar en Honduras enfrenta hoy rechazo de diversos sectores sociales y políticos por su improvisación, el costo económico y el legado castrense en este país centroamericano.

Citado por la prensa nacional, Matías Funes, integrante de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, rechazó el plan gubernamental al señalar su alto costo monetario.

Ese decreto es un híbrido de policías y militares y no funciona porque es improvisado. Ya se lo comunicamos al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Juan Orlando Hernández, subrayó.

Funes explicó que en la Comisión apuestan por una Policía Comunitaria.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, Bertha Oliva, manifestó su preocupación "porque marca un retroceso en la desmilitarización de la sociedad y en la democratización del país".

Los militares en la calle sólo han dejado más muerte y luto porque no están preparados para ser garantes de la seguridad, estimó la activista.

En similar sentido se pronunció Omar Rivera, dirigente la Alianza por la Paz y la Justicia, quien consideró que la solución a la violencia es la aprobación de un plan integral que involucre a la sociedad y combata la impunidad.

Por su parte, Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras y candidato presidencial, consideró que esa medida es una muestra del poder de las pandillas y el crimen organizado.

La constitución de ese cuerpo fue aprobada este miércoles en el Congreso Nacional, en medio de la oposición de los miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) y algunos diputados del Partido Liberal.

El presidente del Congreso unicameral, Juan Orlando Hernández, férreo defensor de la medida, afirmó que la Policía Militar, que tendrá cinco mil miembros, es uno de los pilares de la estrategia para enfrentar la delincuencia.

Con 85 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Honduras es el país con la tasa de homicidios más alta del mundo, según cifras de organizaciones no gubernamentales.(PL)