nacionales

Cuba pide fortalecer acciones por desarrollo económico social

Cuba pide fortalecer acciones por desarrollo económico social Naciones Unidas, 22 oct .-Cuba instó a Naciones Unidas a fortalecer la labor de la organización en la esfera del desarrollo económico y social "si queremos mantener la paz y la seguridad en el mundo".

Al hablar aquí en un debate de la Quinta Comisión, el representante permanente de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, subrayó que las necesidades del desarrollo económico y social están en la base misma de muchos conflictos.

Sin embargo, advirtió, no se dedican suficientes recursos para la solución de esos requerimientos y llamó a meditar sobre "cuántos problemas se pudieran resolver con una fracción de lo que el mundo derrocha cada año en gastos militares".

Asimismo, acotó que el 76,4 por ciento del monto previsto a adicionar al presupuesto ordinario de la ONU se concentra en las llamadas misiones políticas especiales, lo que prolonga el desequilibrio en detrimento de las acciones por el desarrollo económico y social.

La garantía para la paz y la seguridad en el mundo es la erradicación definitiva de la pobreza, el destierro de todo tipo de marginalización social y la consagración del derecho al desarrollo de todos los países, apuntó el embajador cubano.

En su intervención en el debate sobre la situación financiera de la ONU, Núñez Mosquera, recordó que las mayores deudas a los presupuestos de la organización continúan concentradas "alrededor de un Estado miembro" (Estados Unidos).

Dijo que Cuba mantiene firme su compromiso con el multilateralismo y cumple sus responsabilidades financieras, a pesar de los obstáculos que enfrenta como país en desarrollo y del impacto de la crisis.

Todo eso agravado además por "las nefastas consecuencias para Cuba y el pueblo cubano del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos", puntualizó.

Al respecto, explicó que ese cerco contra la isla dificulta el pago de sus cuotas a la ONU, al tener que realizar las transacciones a través de un tercero y no poder utilizar el dólar estadounidense en las operaciones internacionales.

Eso provoca, añadió, que las transferencias cubanas estén sujetas constantemente a las fluctuaciones monetarias del mercado, lo que incide negativamente en nuestra capacidad de pago.(PL)