Deporte

Discapacitado cubano impone récord mundial

Discapacitado cubano impone récord mundialLa Habana, 29 sep .- El atleta discapacitado cubano Lázaro Curbelo Pupo, rompió su propio registro mundial en dominio de balón con peso, al totalizar 31 toques a la esférica y sostener 256 libras en sus hombros.

La anterior plusmarca era de 23 golpes el pasado 2008, en las instalaciones turísticas de Las Yagrumas, en San Antonio de los Baños.
 
Pupo, de 22 años y 1.25 metros de estatura, padece de enanismo, desde los nueve años practica fútbol y estableció la nueva cota en el propio centro recreativo.
 
“Mi entrenador Rudy Lay  Arencibia y yo decidimos  establecer el nuevo record en saludo al aniversario 49 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución”, comentó a la AIN, este atleta, seleccionado entre los discapacitados más destacados de Cuba en el último año.
 
“Desde hace varios meses comencé a prepararme, al principio fue algo difícil poder controlar la pelota y avanzar; requirió un arduo  entrenamiento y mucha entrega para perfeccionar la actividad”, aseveró Lachy, apodo por el cual también es conocido.
 
“Recientemente estuve lesionado y gracias a los trabajadores de medicina deportiva de la provincia de La Habana y muchos amigos logré rehabilitarme y darle este nueva alegría  a los amantes del deporte”.
 
El 18 de noviembre del 2006, Curbelo logró una plusmarca del orbe en la modalidad de permanencia, al pegarle durante 4:02.11 horas a la bola sin que cayera al suelo.
 
Esta marca fue superada en el evento de Marabana 2007, al registrar 4:04.38 horas y totalizar más de 27 mil toques a la pelota.
 
Lachy también posee el tope universal sobre dominio del balón  recorriendo los cinco kilómetros correspondientes al Marabana 2008, con tiempo de 1.59.12 horas.
 
Entre los asistentes al intento estuvo Douglas Hernández, primero de los cubanos en romper cotas universales de dominio del balón. (AIN)