Cumplimiento de registro electoral biométrico signa semana en Bolivia

Cumplimiento de registro electoral biométrico signa semana en BoliviaLa Paz, 26 sep.- El sobrecumplimiento de las metas fijadas por la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia para el registro biométrico (digital) de votantes signó la semana noticiosa en la nación andina.

  Según el presidente del máximo órgano comicial, Antonio Costas, la entidad sobrepasó la segunda meta de 3,8 millones de personas registradas para participar en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

A menos de un mes de lo previsto, el pasado lunes se cumplió la primera cifra fijada por la CNE, ascendente a 3,5 millones de bolivianos.

Ese número fue establecido de acuerdo con la cantidad de inscritos para participar en el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado, realizado en enero último.

La CNE y sus dependencias departamentales reafirmaron la decisión de continuar el empadronamiento en el país y en el exterior hasta el 15 de octubre, fecha en que concluye el proceso, de acuerdo al cronograma establecido.

En reciente evaluación de la marcha del padrón biométrico, el presidente Evo Morales calificó de satisfactorio a ese proceso, iniciado el pasado primero de agosto.

De acuerdo con el jefe de Estado, deberían anotarse al menos cinco millones de electores, tomando en cuenta las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta semana también ocupó los espacios noticiosos la aprobación por partes de la cámara de Diputados de Bolivia del informe de conclusiones que redactó la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad parlamentaria sobre los vejámenes a campesinos en la ciudad de Sucre, en mayo de 2008.

El documento involucra a varias autoridades locales y nacionales, y en breve pasarán a la Fiscalía General de la Nación para efectos legales.

Según la diputada Elizabeth Salguero, presidenta de la Comisión, el informe fue aprobado luego de un año y cuatro meses de esa acción, considerada una flagrante violación de los Derechos Humanos.

Entre los implicados figura Savina Cuéllar, prefecta opositora de Chuquisaca; Aidé Nava, alcaldesa de Sucre; Fidel Herrera, funcionario municipal; Jaime Barrón, rector de la Universidad San Francisco Xavier, y al dirigente cívico Jhon Cava.

Asimismo, involucra a los parlamentarios opositores Eduardo Pórcel, Lourdes Millares, Fernando Rodríguez, Tomasa Yarwi, Jorge Alurralde y Elsa Guevara.

Los abusos físicos y morales contra campesinos, el pasado año, fueron impulsados por grupos radicales de derecha y condenados por varios organismos internacionales.

Por otra parte, también ocupó los noticiarios bolivianos la intervención del presidente Evo Morales en el 64 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los medios periodísticos destacaron las nuevas relaciones con China alcanzadas en el marco de ese encuentro, en particular la confirmación de que la nación asiática asumirá la construcción del primer satélite de telecomunicaciones del país suramericano.

En la reunión del organismo multilateral, el mandatario propuso la creación de un tribunal de justicia climática que juzgue y sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta. (PL)