Recomiendan procedimientos para ahorro en la construcción

Recomiendan procedimientos para ahorro en la construcciónCienfuegos, 26 sep.- Juan Howland Albear, representante cubano en la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado, afirmo que grandes ahorros pueden lograrse en la construcción, mediante controles de pesaje, humedad y rendimientos en los componentes áridos y cemento.

Durante la apertura del II Taller  Nacional de Prefabricación en las Construcciones, con sede en Cienfuegos, el especialista  abundó sobre la utilidad de cambiar estilos y rutinas en laboratorios y a pie de obra, para medir los índices de consumo por el rendimiento de los materiales.

Insistió en que el ajuste de los niveles de humedad del llamado oro gris, posibilita disminuir su empleo en 25 kilogramos por metro cúbico, cifra menor si se utilizan aditivos.

En el mundo creció la utilización del hormigón en más de tres mil ochocientos millones de metros cúbicos anuales, y en ese incremento se inserta el país, a pesar de que sus áridos clasifican como los de mayor contenido húmedo en la región del Caribe.

Manuel Roque, miembro del Comité Técnico del evento, dijo a la AIN que para este viernes y sábado, el Taller tocará  temas como la vulnerabilidad en los sistemas constructivos  en obras sociales,  la rehabilitación de plantas prefabricadas, y la fabricación de viviendas con esa metodología. (AIN)