Deporte

Cuba vence a Australia por la mínima en Copa Mundial de béisbol

Cuba vence a Australia por la mínima en Copa Mundial de béisbolGrossetto, 23 sep.- Con excelente pitcheo de Norge Luis Vera y Pedro Luis Lazo, más cuadrangular decisivo de Alfredo Despaigne, Cuba venció a Australia, dos carreras por una, y entró por la puerta ancha en la última fase de la Copa Mundial de béisbol.

El partido se fue en un pestañazo, a pesar de una avería en las torres de iluminación. Al final se calentó el ambiente, aunque bajó la temperatura en esta ciudad de la Toscana italiana, situada en una gran llanura junto a la desembocadura del río Ombrone.

Tras un viaje de cinco horas en tren desde Nettuno, nos esperaban un par de sorpresas. La primera fue ver una alineación cubana diferente, en parte por la repentina enfermedad de Leonys Martín y Yosvani Peraza. Ambos tienen gripe y el villaclareño ni siquiera pudo salir anoche del hotel.

En definitiva, lo que sucede conviene, y Despaigne al fin apareció como cuarto bate. Merecía el puesto después de sus 32 jonrones en la pasada Serie Nacional. Y por si quedaban dudas, respondió rápido con su enorme cuadrangular por el jardín central, que encontró a Duvergel en circulación.

Por cierto, el guantanamero recibió boleto al comenzar el juego y enseguida se ordenó el sacrificio con Olivera. Fue una táctica demasiado conservadora, que nos privó quizá de un rally mayor.

Sobre todo, porque Australia abrió con Dushan Ruzic, un pitcher derecho, lo cual fue para mí la segunda sorpresa de la noche. No obstante, el hombre permitió apenas tres hits y caminó todo el juego sin muchos problemas, apuntalado por la buena defensa de sus compañeros, y la actitud pasiva del equipo cubano.

Mientras, Vera contuvo la ofensiva australiana hasta el séptimo capítulo, cuando aceptó un doble del quinto bate, Stefan Welch. Luego transfirió a Timothy Kennelly y fue sustituido por Lazo, quien ponchó a Nicholas Kimpton y colgó un cero importante.

En total, Vera liquidó a siete rivales por la vía de los strikes, concedió dos boletos y permitió solo tres hits. Le marcaron una carrera, que fue limpia a los libros por esos misterios del béisbol, pues un error de Navas abrió las puertas del home.

Por su parte, Lazo ponchó a cuatro australianos, uno de ellos para cerrar el juego, con dos hombres en bases. La amenaza de última hora fue solo parte de la rutina.

Cuba chocará hoy en Nettuno contra Taipei de China y ojalá el equipo muestre mejor cara. Confieso que con la victoria de anoche tuve sentimientos encontrados, como en un beso que reconforta pero no eriza la piel.

Por suerte, Puerto Rico cayó anoche 3-0 frente a Canadá. Además, Estados Unidos venció 6-3 a Venezuela y Holanda superó 11-2 a Taipei de China.

Ahora, sumando los resultados que se arrastran de la fase previa, Cuba y Holanda acumulan tres victorias y una derrota. Detrás marchan Puerto Rico (2-2) y Venezuela (0-4).

En la otra zona, Estados Unidos tiene cuatro éxitos, y está a un paso de clasificar para la final. Luego avanzan Canadá (2-2), Australia (1-3) y Taipei de China (1-3).

Además del duelo entre Cuba y Taipei, durante la segunda jornada chocarán Canadá-Venezuela, Puerto Rico-Estados Unidos y Australia-Holanda.(JR)