ciencia_tecnologia

Indígenas venezolanos desarrollan software para lenguas autóctonas

Indígenas venezolanos desarrollan software para lenguas autóctonasCaracas, 22 sep.- Especialistas indígenas utilizan el software libre para generar diseños propios en las lenguas de los pueblos autóctonos, informó la Red Nacional de Voceros Comunitarios Indígenas de Venezuela (RENAVIVE).

Un comunicado de la organización indicó que ello es parte del desarrollo de la utilización de medios de comunicación por las comunidades indígenas, hasta hoy centradas en la creación de emisoras radiales.

La agrupación precisó que se propone impulsar la creación de periódicos, una agencia de noticia, portales de Internet y televisión, entre otros, durante un encuentro nacional convocado del 1 al 4 de octubre próximo.

La iniciativa busca propiciar el diseño de lineamientos de una estrategia de comunicación indígena y conocer las herramientas jurídicas y de formación, producción y difusión que ofrecen las instituciones y organismos del Estado.

RENAVIVE puntualizó que los avances recientes, incluyendo la utilización del Circuito Radio Nacional de Venezuela para difundir las informaciones de carácter indígena, corresponde al apoyo del gobierno del presidente Hugo Chávez.

A esta experiencia, explicó, se suma la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI) que ha propiciado la capacitación de jóvenes y creó en colaboración con la Biblioteca Nacional una base de datos con más de dos mil registros de películas y videos sobre pueblos indígenas. (PL)