Aceleran siembra de alimentos del agro en Camagüey

Obrera trabaja intensamente en la recuperación y producción de hortalizas y vegetales (FOTO AIN)Camagüey, 7 nov.- En un resultado sin precedentes, las unidades productoras de alimentos agrícolas del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en la provincia de Camagüey sembraron en el último bimestre más de tres mil 270 hectáreas.

El registro se corresponde con la necesidad de aumentar el abastecimiento a la población, muy reducido luego del paso de los huracanes Gustav e Ike a fines de agosto y principios de septiembre pasados.

Desde que en 2002 el MINAZ amplió su objetivo social en el cultivo de viandas, hortalizas y granos, luego del cierre de muchos centrales azucareros dedicados hasta entonces a la caña, el promedio mensual de siembra era entre 300 y 400 hectáreas.

Sin embargo, en septiembre y octubre, en lo que han dado en llamar “campaña emergente de plantación” que debe concluir en el presente mes, los agricultores superaron las expectativas ante la urgencia de elevar la distribución de alimentos.

En ese bimestre recibieron semillas mil 161 hectáreas para fomentar plátano, yuca y boniato, fundamentalmente, mil 436 de arroz, frijoles y maíz, y 678 de hortalizas, algunas de las cuales ya se cosechan de lechuga, rábano, acelga y pepino.

El Grupo Empresarial Azucarero Camagüey informó que en el actual noviembre deben ser plantadas más de mil 130 hectáreas de estos renglones agrícolas.

Muchas de las áreas sembradas comenzarán a dar resultados a fines de diciembre, aunque otras como el plátano, lo empezarán a brindar a mediados del 2009.

En el transcurso del año el MINAZ recolectó unas 10 mil toneladas de viandas, hortalizas y granos. (AIN)