ciencia_tecnologia

Inician en Cuba convención internacional sobre urbanismo

Inician en Cuba convención internacional sobre urbanismo La Habana, 16 sep .- Unos 270 especialistas de varios países celebran desde ayer y hasta el próximo viernes, la XIII Conferencia Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en esta capital.

La convención tiene como tema central "El territorio y los asentamientos humanos frente a los retos ambientales, sociales y económicos del siglo XXI".

Entre sus objetivos está el intercambio de ideas y experiencias sobre el ordenamiento territorial y el urbanismo, a partir de un desarrollo sostenible y armónico tanto a nivel local como nacional.

Además se aspira a incentivar la capacitación sobre el tema y resaltar el papel de las universidades, de los centros de investigación y de los individuos en general como actores importantes.

Los especialistas presentarán ponencias sobre la relación entre territorios, asentamientos urbanos, medio ambiente y desarrollo socioeconómico, así como las tecnologías de información geográficas asociadas a dichos temas.

La convención reunirá a conocedores de más de una veintena de países en su mayoría latinoamericanos, aunque también asistirán representantes de Canadá, España e Italia.

La conferencia es coauspiciada por algunas organizaciones internacionales como la Unión Iberoamericana de Municipios y el Instituto Canadiense de Urbanismo.

Cada dos años, el Instituto de Planificación Física de Cuba convoca a estas sesiones para actualizar el debate mundial sobre el ordenamiento territorial y el urbanismo desde una mirada multidisciplinaria, explicó el secretario Ejecutivo de la Convención, Miguel Padrón.

El reto del evento es organizar horizontalmente lo que muchas veces se gestiona de manera vertical y centralizada, explicó.
(PL)