internacionales

Países del ALBA cierran filas contra bases EE.UU. en Colombia

Países del ALBA cierran filas contra bases EE.UU. en Colombia Panamá, 15 sep.- El rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia surge hoy como un elemento común en la posición de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Convocados en Panamá a nombre del Movimiento por la Unidad de Nuestra America (MPUNA), diplomáticos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras coincidieron en el peligro que representan esas instalaciones para los movimientos progresistas de la región.

Respecto al tema, el embajador de Cuba en Panamá, Reinaldo Calviac, recordó que "la hoja de conducta de Estados Unidos en América Latina es bien conocida" y por ello, resulta incomprensible que existan quienes intentan argumentar la necesidad de ese paso.

Para los que piensan que esa nación tiene un comportamiento escrupuloso en el respeto a la soberanía de los pueblos, "los acontecimientos históricos demuestran lo contrario", añadió Calviac.

El dominio de los recursos naturales de Latinoamérica y la lucha contra los cambios sociales son los verdaderos objetivos del establecimiento de esas bases militares, dijo el representante cubano.

Por ello, el deber nuestro y de los pueblos en general es denunciar lo que significan, aseguró.

En intercambio con representantes de movimientos sociales panameños, los diplomáticos coincidieron en la denuncia del extenso historial de intervenciones de Washington en la región, el cual recoge los casos de México, Guatemala, Cuba, Granada, Panamá y República Dominicana, entre otros.

El encuentro forma parte del programa de actividades elaborado por el MPUNA para denunciar las intenciones de una mayor presencia militar norteamericana en el subcontinente con la instalación de las bases en Colombia. (PL)