Recomendó Machado Ventura adelantar electrificación

Camagüey, 10 sep (AIN) Acortar los plazos del restablecimiento de la electricidad y el suministro de agua  a la población, recomendó hoy en esta ciudad José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente cubano, durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Tras un recorrido por el territorio en el día de hoy, acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Jefe del Ejercito Oriental, y Julio César García, presidente del CDP, Machado recibió un informe detallado sobre las principales afectaciones.

Actualmente se continúa el retorno de los evacuados que superaron las 268 mil 700 personas, de las cuales aún quedan cerca de 17 mil en esas condiciones por el estado de sus viviendas

El trabajo más intenso lo realizan los colectivos de la rama eléctrica de Camagüey, por la grave afectación de esas redes, tanto en las líneas de 33 mil y 110 mil voltios, como en las primarias por la caída de torres, postes, transformadores y cables.

Esos daños ocurrieron, principalmente, por el desprendimiento de árboles y ramas que dejó el huracán Ike, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora e intensas lluvias, y atravesó de Este a Oeste y de Norte a Sur la provincia de mayor territorio en Cuba.

Esta noche ya en varias zonas de la ciudad de Camagüey, como el Centro Histórico y algunos repartos se habilitaba el servicio, el cual beneficia apenas a un cuarto de la población de la localidad, empezaba en la mitad de Florida,  en el 90 por ciento de Guáimaro y en la ciudad de Santa Cruz del Sur.El trabajo es grande y completar  la capital provincial requerirá de tres o cuatro días, se informó.

También las comunicaciones sufrieron afectaciones por esas causas y se van recuperando como los de radio  y televisión.
El suministro de agua no se ha recuperado lo necesario por atrasos en la instalación y arrancada de grupos electrógenos en el sistema de abasto a la población, sobre todo de la capital provincial con más de 300 mil habitantes, y en la ciudad industrial de Nuevitas.

Por el momento se habilitan 100 carros cisternas para llevar agua a la población, mientras se trabaja intensamente para incrementar el bombeo del líquido que requiere mil 600 metros cúbicos en la ciudad y apenas llega a 300.

Ike dejó en Camagüey  daños en más de 60 mil viviendas, en numerosas instalaciones fabriles, portuarias, educacionales, de almacenamiento, granjas avícolas y cultivos de todo tipo.

La Defensa Civil en la provincia  aunque no ha concluido  el valor monetario de las pérdidas, considera  el azote de este meteoro, como el evento de mayores afectaciones en el territorio  e incluyó un fallecido por incumplir las regulaciones de protección establecidas.