nacionales

Aplica Cuba acciones para prevenir la ceguera infantil

Cuba posee en todo el país servicios con tecnología de avanzada para el tratamiento de afecciones oftalmológicas de la infancia, que permiten detectar desde el nacimiento enfermedades de la visión, y evitar la ceguera.
  
La doctora Teresita del Jesús Méndez, jefa de los servicios de oftalmología pediátrica del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital, destacó a la AIN el objetivo fundamental del programa nacional que tiene por finalidad evitar la retinopatía de la prematuridad.
  
Enfatizó que todo paciente que nace prematuro tiene alto riesgo de poseer la afección, por lo cual se realiza un seguimiento en la consulta de oftalmología para que sea detectada y tratada oportunamente y evitar que llegue a estadíos avanzados, y sea un débil visual o un ciego total.
  
Insistió en la importancia del chequeo oftalmológico a los niños al nacimiento, a los seis meses, un año, tres años y cinco años, y en los casos que la familia padezcan afecciones de la visión, deben estar pesquisados tanto por el médico de la familia como por el pediatra del área para tener un seguimiento más estricto.
  
Además existen padres portadores de enfermedades  hereditarias como la catarata congénita y el glaucoma, y por tanto los hijos tienen riesgo de nacer con estas afecciones y deben ser chequeados en edades tempranas para recibir el tratamiento oftalmológico.
  
El niño que nace prematuro no tiene su retina completamente formada, está inmadura, porque los vasos todavía no han llegado a la periferia y ello provoca ciertos procesos en el ojo que la mayoría de las veces ocasionan la retinopatía de la prematuridad, aseveró la doctora Méndez.
  
Entre los logros de la especialidad en la isla, que posee más de 70 oftalmólogos pediátricos, figuran la formación de recursos humanos y la cirugía de la catarata en edades tempranas, cuya incidencia es de 80 a 100 casos anualmente, puntualizó.(AIN)