Deporte

Cuba con plata y bronce en cierre mundial de judo

Cuba con plata y bronce en cierre mundial de judoLa Habana, 30 ago .- Cuba logró medallas de plata y bronce con los supercompletos Oscar Braison e Idalis Ortiz, en la jornada final del XXVI Campeonato Mundial de Judo, con sede en Rótterdam, Holanda.

El subcampeón por la isla caribeña fue Braison, quien cayó por Yuko en la final de los más de 100 kilogramos ante el francés Teddy Riner, según el sitio Web del certamen que reunió a 538 judocas de 97 países.
  
La cadena consecutiva de victorias del cubano fue frente al húngaro Barna Bor, por Wazari, Shavkat Igbolov, de Tayikistán, por Wazari, el mongol Gankhuyas Dorjpalam, también por Wazari, y el uzbeco Abdullo Tangriev, por Yuko.
  
Por su parte, Ortiz mereció la presea de bronce en más de 78 kilos, tras vencer por Ippon en su segundo combate de la repesca a la turca Gulsah Kocaturck.
  
Sus anteriores triunfos fueron contra la tunesina Nihel Chivhovhou (Yuko) y la brasileña Rochele Nones (Ippon), pero después la alemana Franzisca Konitz la superó por Ippon, y la envió a la repesca, etapa en la que también dispuso por Yuko de la mexicana Vanessa Zambotti.
  
El otro judoca cubano en competencia fue Oreidis Despaigne, en los 100 kilogramos, división en la que ganó dos y perdió uno, este último en octavos de finales y no pudo pasar a la repesca, pues en Rótterdam se estableció el avance en cuartos de finales.
  
De esa forma, los incompletos equipos femenino y masculino de Cuba –con solo nueve judocas de 14 en total- terminaron en el puesto 12, con las dos preseas de plata de Braison y Yanet Bermoy (52), y la de bronce de Ortiz, a lo que se sumó el séptimo lugar de Kaliema Antomachín (78), quien aportó puntos para la ubicación final.
  
Japón dominó el torneo, con tres de oro, una de plata y tres de bronce, escoltada por Corea del Sur (2-0-3) y Francia (2-0-1).
  
Los japoneses también ganaron el masculino (3-0-2) y las sudcoreanas lideraron el femenino (2-0-2), mientras que Cuba quedó en el séptimo (0-1-1) y noveno (0-1-0), respectivamente.  (AIN)