internacionales

Gobierno de facto ya no aguanta en lo que se metió

Gobierno de facto ya no aguanta en lo que se metióEl presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya catalogó como una gran señal de debilidad la propuesta del gobierno de facto de Roberto Micheletti de permitir su regreso al país si éste renuncia a su cargo; lo que a juicio de Zelaya indica que el régimen golpista "ya no aguanta en lo que se metió".

Zelaya indicó que, a través de esta propuesta, Micheletti "habla de sus errores muy abiertamente y reconoce que no puede resistir un día más en el golpe de Estado"; por lo cual le recomienda retirarse del poder lo más pronto posible para dar cumplimiento con la voluntad y soberanía del pueblo hondureño.

"Sólo el pueblo puede elegir al Presidente de la República. Nunca una cúpula o un cuerpo militar, nunca el Congreso en una elección de segundo grado, y mucho menos la Corte Suprema de Justicia . Ésos no son órganos competentes para elegir un Presidente de la República", expresó Manuel Zelaya.

Además explicó que la propuesta de su gobierno ha consistido siempre en cumplir con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el Acuerdo de San José propuesto por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que implica una restitución del respeto a la soberanía popular del país centroamericano.

Este viernes, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se ofreció a renunciar de forma inmediata a su cargo y apoyar el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya, si éste acepta abandonar también su cargo como presidente, de acuerdo con una contrapropuesta al Acuerdo de San José aunque respetando la amnistía política que planteaba el mediador Óscar Arias, pero sólo como ciudadano común.

Micheletti presentó el plan el pasado martes a la delegación de la OEA que visitó Tegucigalpa, aunque ha sido dado a conocer este viernes. La delegación, que incluyó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dijo nada al respecto.

(Tomado de TeleSUR)