Arabia Saudita asestó duro golpe a Estado Islámico con 93 arrestos

Riad, 29 abr .- Arabia Saudita asestó un duro golpe al Estado Islámico (EI) con el arresto de 93 terroristas y el desmantelamiento de varias células desde diciembre del pasado año, aseguró hoy el Ministerio del Interior del reino.

De acuerdo con un balance de esa cartera, con la detención el martes de un segundo sospechoso de disparar y matar a un comandante y un efectivo de la policía en Riad, se elevó a 93 la cifra de capturados por las fuerzas de seguridad afiliados o simpatizantes de la agrupación extremista.

El reporte aseguró que las autoridades frustraron numerosas conspiraciones y planes de atentado en el país desde diciembre a la fecha, y precisó que con excepción de cinco sospechosos, todos los demás son de nacionalidad saudita.

La banda fundamentalista sunnita que lidera Abu Bakr Al-Baghdadi desde el autoproclamado califato islámico en Iraq había establecido campos de entrenamiento en zonas remotas de la región de Al-Qassim y urdido ataques suicidas con explosivos, señaló el Ministerio del Interior.

Agregó que entre los aprehendidos hay 65 miembros de una célula involucrada en un complot para atacar "áreas residenciales y operaciones para incitar a la sedición sectaria" entre musulmanes sunnitas, que son mayoría en este país, y chiitas, concentrados básicamente en la parte oriental.

Otro grupo de supuestos terroristas incluía a 15 sauditas que estaban probando carros bomba y planeaban asaltos a cuarteles de las fuerzas de seguridad, a soldados en servicio y a vecindarios.

Según el informe citado por la agencia oficial SPA, otros sospechosos fueron dos sirios y un saudita, a dos de los cuales se pudo detener antes de que ejecutaran un ataque suicida concebido para estrellar un carro bomba contra la embajada de Estados Unidos, a mediados de marzo pasado.

A raíz de ese fallido atentado, la legación norteamericana en Riad y los consulados en Jeddah y Dhahran cancelaron durante una semana sus servicios y alertaron a sus ciudadanos de abstenerse de viajar al reino o controlar sus desplazamientos, en caso de residir aquí.

La dinastía Al-Saud, que participa en la coalición internacional encabezada por Washington contra el EI en Iraq y Siria, calificó a esa organización de "grupo con pensamiento desviado" al considerar que sus atrocidades y asesinatos nada tienen que ver con los preceptos del Islam.

Además, el reino wahabita acusa al DAESH, acrónimo árabe del EI, de intentar "socavar la seguridad (de esta nación) mediante planes criminales", siguiendo los llamados de Al-Baghdadi a sus seguidores para que ataquen objetivos sauditas y de otros países árabes aliados de Estados Unidos.

La policía del reino capturó ayer a Nawaf Sharif Samir Al-Anzi luego de recibir información de que se escondía en un campamento de la provincia de Rimah, y cuatro días antes apresó a Yazid bin Mohammed Abu Nian, su cómplice en el ataque mortal a dos policías en Riad el 8 de abril.