Irregularidades atentan contra padrón electoral boliviano

Irregularidades atentan contra padrón electoral bolivianoLa Paz, 29 ago .- Las denuncias de varias irregularidades en el registro biométrico de electores, a poco menos de cuatro meses de los comicios generales, signó el escenario noticioso boliviano en la semana que concluye.

En ese sentido, el gobierno alertó que de continuar las anomalías un 25 por ciento de la población en edad de votar, con énfasis en zonas rurales, sería discriminada y se quedaría sin ejercer ese derecho democrático.

Según señaló el pasado jueves, el portavoz presidencia, Iván Canelas, ese sería el efecto si la Corte Nacional Electoral (CNE) no llega a inscribir en la moderna nómina a los 3,5 millones de votantes, en el plazo establecido.

El padrón electoral, iniciado el pasado 1 de agosto, debe concluir en todo el país el 15 de octubre venidero.

Por su parte, el presidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, también denunció que existe discriminación con este sector para inscribirlos en el inédito registro que incluye huellas dactilares, foto y firma digitalizada de cada votante.

Ávalos precisó que las anormalidades se dan en áreas rurales, pero también en zonas urbanas de los departamentos de Oruro, Beni y Santa Cruz, lo cual atenta contra la democracia y la Constitución Política del Estado, agregó.

Informó que las denuncias fueron expuestas en una reunión ampliada de asociaciones campesinas, efectuada en la provincia cruceña de Santisteban a la que asistieron representantes de más de 200 comunidades.

"Todos tenemos derecho y la obligación de entrar en el padrón biométrico según la ley y la Constitución", dijo Ávalos luego de exponer el argumento de un campesino que, por su condición, fue expulsado de la sala de registro en ese territorio.

Señaló que muchos notarios en las citadas regiones eligen a quienes anotar en dependencia de su afiliación política. Si somos de gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) no nos quieren empadronar, manifestó el dirigente campesino.

Asimismo, organizaciones sociales como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) también revelaron irregularidades sobre nuevas anomalías que dificultan el empadronamiento.

Tras las contantes denuncias de obstáculos a este proceso, esta semana el presidente Evo Morales convocó para mañana en la sede de gobierno a las autoridades del máximo órgano comicial.

El 6 de diciembre próximo cerca de cuatro millones de bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).

En esa misma fecha, las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Gran Chaco, decidirán sobre su estatus autonómico.

Por otra parte, también fue noticia esta semana el creciente liderazgo de Morales en los nueve departamentos del país, según los resultados de un sondeo realizado por la empresa Encuestas & Estudios Gallup Internacional, previo a los citados comicios.

El estudio reveló que el 57,7 por ciento de los consultados tiene la intención de voto favorable al actual mandatario.

La muestra llegó a tres mil 860 personas entre el 5 y el 22 de agosto último.(PL)