En 90 cumpleaños del Benny Moré, apogeo cultural y festivo

Cienfuegos, 23 ago.- El homenaje por el aniversario 90 del natalicio del músico cubano Benny Moré convierte a Santa Isabel de las Lajas, su terruño natal, en sede de apogeo cultural y festivo.

Para este lunes 24 de agosto, fecha del nacimiento de Bartolomé Maximiliano Moré, resaltan allí la peregrinación del pueblo, junto a amigos y familiares, hasta su tumba en el cementerio local de ese municipio cienfueguero.

También  tendrá lugar el toque de la Makuta en el Casino de los Congos, donde el Bárbaro del ritmo, como también se le conoció, aprendió las iniciaciones en el uso de esos instrumentos.

Maritza Rodríguez Vázquez, directora del Museo Municipal, explicó a la AIN que una réplica de las plantaciones y rebaño criado por el Sonero Mayor en el patio de su casa, se mostrará dentro del proyecto Mi Conuco, el cual recuerda el lado campesino del hijo de Lajas.

En esta acción tomarán parte integrantes del Círculo de Abuelos de lo localidad, quienes en sus años mozos bailaron y enamoraron con canciones del Benny, o compartieron su amistad de hombre llano y sincero.  

Exhibición de filmes, conferencias, presentación de libros, parrandas campesinas, oferta de la canchánchara, una de las bebidas más gustada del  lajero, se unen a los bailables con talentos locales y nacionales, en el cumpleaños 90 del ídolo.

Según María de los Ángeles Rodríguez, de la dirección Municipal de Cultura en Lajas, las convocatorias literarias, de artes plásticas, décima y baile, a promulgar este lunes, serán premiadas durante el próximo Festival Internacional Benny Moré, por efectuarse en noviembre de este año. (AIN)