Camagüey sigue recibiendo viandas de otras provincias

Camagüey sigue recibiendo viandas de otras provinciasCamagüey, 22 ago.- La población de la provincia de Camagüey, mayormente la de esta ciudad, sigue recibiendo viandas de otros territorios de Cuba para suplir parcialmente el déficit de la producción local desde los huracanes del 2008.

En el transcurso del año fueron trasladadas desde Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y La Habana más de cuatro mil 670 toneladas de viandas comercializadas en mercados estatales, según informó la empresa Acopio, del Ministerio de la Agricultura.

Edenio Puga, director de la entidad, dijo que el apoyo solidario comenzó inmediatamente después del paso en septiembre del pasado año del meteoro Ike, el cual castigo severamente sobre todo plantaciones de plátano y yuca.

Desde entonces Camagüey, impactada también por el “Paloma” un mes más tarde, no ha podido recuperar cultivos de viandas como lo demanda su población de más de 782 mil habitantes, de ellos más de 300 mil en la capital provincial, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Cifras brindadas por la delegación del Ministerio de la Agricultura señalan que la comercialización por la vía estatal de esos renglones cosechados en el territorio sólo llegó en el actual año al 28 por ciento de lo previsto.

Para suplir en parte semejante déficit, las provincias aportadoras enviaron unas mil 500 toneladas sólo en la mitad inicial del presente agosto, cuando la demanda aumenta considerablemente por las vacaciones de verano de estudiantes y de muchos trabajadores.

El apoyo es fundamentalmente de plátano, boniato, calabaza y malanga.

La agricultura local vendió a la empresa de Acopio, encargada de la distribución, unas 32 mil 700 toneladas de alimentos, de los cuales alrededor de seis mil fueron de viandas, lo cual es aún insuficiente.

Según informó la emisora Radio Cadena Agramonte, durante el año existe un déficit de siembra de dos mil 500 hectáreas, aparte de que los rendimientos agrícolas han sido bajos.

Después del golpe de los huracanes, Camagüey recuperó con bastante rapidez el cultivo de hortalizas en huertos, organopónicos y otras vías intensivas, pero aún arrastra dificultades en plátano y yuca. (AIN)