Detienen importante narcotraficante mexicano

México, 17 ago.- Un importante miembro del cártel La Familia michoacana, encargado de varias plazas de operación en el Estado de México, fue detenido este domingo.

Según la prensa matutina elementos de la Policía Federal detuvieron a Héctor Manuel Oyarzabal, alias "El Héctor", quien dirigia las operaciones en Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Ozumba, en esa entidad federativa.

La Secretaría de Seguridad Pública federal emitió un comunicado indicando que los hechos ocurrieron el viernes en la colonia Casco San Juan, Municipio de Chalco, donde se detectó la presencia de gente armada, por lo que se procedió a realizar un operativo.

Fueron apresados allí, además, seis cómplices de El Héctor.

Todos ellos, reveló El Universal, se encargaban de suministrar droga al narcomenudeo, realizaban secuestros y extorsiones a los comerciantes de la zona y algunos se desempeñaban como sicarios al mando de Oyarzabal Hernández.

En general se les decomisaron nueve armas largas, tres cortas, dos escopetas, cargadores de diversos calibres, cientos de cartuchos para diferentes armas, cinco vehículos, dos motocicletas y dos juegos de placas entre otras cosas.

Según las investigaciones preliminares, la captura de los siete sicarios se efectuó sin realizar un solo disparo, luego de que agentes federales implementaron un operativo al detectarse la presencia de hombres armados.

Los detenidos y todo lo asegurado fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México, para integrar la averiguación correspondiente y deslindar responsabilidades.

De acuerdo con el rotativo, en las próximas horas, el agente del Ministerio Público Federal tomará declaración a los ocho detenidos y determinará su situación jurídica, por lo que podrían ser arraigados o bien consignados a diferentes penales. (PL)