ONU debate sobre independencia de Puerto Rico

ONU debate sobre independencia de Puerto RicoNaciones Unidas, 20 jun.- El derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia volverá a concentrar hoy el trabajo del comité de descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El tratamiento de ese tema tiene lugar un año después de un pronunciamiento hecho por ese órgano, el cual reiteró que "el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional".

Ese texto fue impulsado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y fundamentó sus argumentos en la resolución 1514 de la Asamblea General, conocida como Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El comité insistió ante el gobierno de Estados Unidos para que asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.

Asimismo, destacó el amplio apoyo de personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe a ese objetivo de la isla caribeña.

También subrayó el debate existente en Puerto Rico sobre la creación de mecanismos, entre ellos una asamblea constitucional de estatus con base en las alternativas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional, que aseguren la participación de todos los sectores.

Y puntualizó que "toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo de Puerto Rico".

En su declaracion de hace un año, el comité de descolonización de la ONU advirtió sobre las acciones registradas contra luchadores independentistas y llamó a investigar al respecto.

Además, instó al gobierno de Estados Unidos a completar la devolución al pueblo de Puerto Rico de toda la tierra antes ocupada y las instalaciones en Vieques y Ceiba.

En ese sentido, pidió a Washington que atienda los derechos humanos a la salud y al desarrollo económico y acelere la ejecución y asuma los costos del proceso de limpieza y descontaminación de las áreas de impacto utilizadas en las maniobras militares.

Más adelante, reclamó la liberación de los presos políticos puertorriqueños que cumplen condenas en prisiones de Estados Unidos por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Y menciona los casos de Oscar López Rivera, quien cumple condena por más de 30 años, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio.

El próximo 25 de julio se cumplirán 113 años de la intervención de Estados Unidos Puerto Rico. (PL)