Presidentes Lula y Zelaya analizarán situación en Honduras

Presidentes Lula y Zelaya analizarán situación en HondurasBrasilia, 12 ago .- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá hoy a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, para analizar la situación de la nación centroamericana, víctima de un golpe de Estado en junio pasado.

Zelaya llegó anoche a la Base Aérea de esta capital, donde fue recibido con honores de jefe de Estado. En declaraciones a la prensa solicitó a los gobiernos latinoamericanos, pero sobre todo al de Estados Unidos, adoptar medidas más firmes contra los golpistas hondureños.

Zelaya reclamó de Estados Unidos un repudio mayor al gobierno de facto de Roberto Micheletti, ya que -precisó- Honduras mantiene con ese país casi el 70 por ciento de sus relaciones económicas, culturales, militares y políticas.

Reconocemos el esfuerzo norteamericano, pero creemos que las acciones fueron demasiado tibias, no siendo suficientes, señaló Zelaya y agregó que el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama puede adoptar medidas más enérgicas en los aspectos económico, comerciales, migratorios y en relación con diversos tratados con Honduras.

Sobre sus encuentros con Lula y el canciller Celso Amorim, Zelaya indicó que son precisamente para analizar una estrategia para profundizar las acciones contra los golpistas.

El mandatario visitante agradeció la firme postura de Lula y Amorim, además de los movimientos sociales y sectores de la prensa brasileña que condenaron el golpe de Estado en Honduras, un hecho que consideró debe ser calificado de crimen contra la humanidad.

Apuntó que el pueblo hondureño completa más de 40 días de resistencia cívica pacífica y denunció la represión contra los manifestantes, la docena de asesinatos y los más de mil presos políticos en todo el país.

Asimismo, señaló que en la nación centroamericana hay tortura y fue suprimida la libertad de prensa. El pueblo sufrió primero con un golpe de Estado y ahora con la instalación de una dictadura, aseguró el gobernante hondureño.(PL)