Deporte

Piragüistas cubanos en mundial de canotaje

Piragüistas cubanos en mundial de canotajeLa Habana, 12 ago.- Los seis piragüistas de Cuba que participarán en el Campeonato Mundial de Canotaje, con escenario en Canadá, entrarán en acción hoy en la pista del lago Banook, en la ciudad de Darmouth.

El reducido equipo de la isla caribeña lo integran José Carlos Bulnes y Serguei Torres, en la canoa biplaza (C-2), a 500 y mil metros, distancias que también remará Raidel Ramos, pero en la monoplaza (C-1).

En el kayac y en 500 y mil metros estarán, Carlos Montalvo y Reinier Torres (K-2) y Jorge García (K-1), según informó el entrenador Osvaldo Labrada, especialista en canoa, antes de viajar a la sede, donde los organizadores esperan a más de mil piragüistas de 80 países.

Por la tradición en resultados de primer nivel, la principal atracción estará en el C-2, con Bulnes, de 20 años, y Serguei Torres, este último medallista en citas mundiales con el ya retirado Karel Aguilar, quienes terminaron en el noveno puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Otras duplas de la canoa con multiples lauros olímpicos y mundiales fueron las integradas por Ibrahim Rojas-Leobaldo Pereira, Rojas-Balceiro, en el C-2, y Balceiro, en el C-1.

La nueva tripulación de Labrada tampoco logró presea en la Copa del Mundo de mayo pasado en Poznan, donde ocupó el cuarto lugar en los mil metros y se incluyó en la final B de los 500, que reparte los peldaños del 10 al 18.

Sin embargo, Montalvo y Reinier Torres sorprendieron con la medalla de bronce en los mil metros en Poznan, lid en la que además fueron finalistas B en los 500, en un destacado debut extra fronteras para el joven binomio.

También resulta halagüeño para el kayac, modalidad en la que Cuba no se ubicaba en la elite desde hace un buen tiempo.

Los mejores momentos del kayac de la Isla se registraron en la década del 80, con lo más significativo en el sexto lugar conseguido por el K-2 de Marrero-Cunill en los Juegos Olímpicos de Moscú 80.   

En el anterior campeonato mundial, con sede en la ciudad alemana de Duisburg, Serguei Torres y Karel Aguilar consiguieron la medalla de plata de los mil metros.