Plantean existen violaciones graves de derechos humanos en Honduras

Plantean existen violaciones graves de derechos humanos en HondurasManagua, 6 ago .- Una misión internacional independiente constató la existencia de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos en Honduras, según un informe preliminar presentado la víspera.

Durante una rueda de prensa de movimientos sociales, Leo Gabriel, miembro del grupo que visitó Honduras, dijo que este estuvo integrado por juristas, periodistas, politólogos, sociólogos y expertos en derechos humanos.

Gabriel calificó de escalofriante ver como los principales jefes policiales como Salomón de Jesús, René Madariaga, entre otros, eran conocidos miembros del batallón 3-16 que funcionó como escuadrón de la muerte en la década de 1980.

Al respecto, añadió, Billy Joya, el asesor de seguridad de los golpistas, fue enlace directo entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y los escuadrones de la muerte en 1980.

Incluso, informes sin verificar plantean que el ex jefe de la Inteligencia estadounidense y ex embajador en Honduras en los años 80, John Dimitri Negroponte, viajó al país en tres oportunidades antes de la asonada golpista.

Durante su exposición, Gabriel se refirió al probable involucramiento de grupos de contrarrevolucionarios cubanos de Alfa-66 y Omega-7, en las acciones que tienen lugar en la nación vecina.

Opinó que el golpe es resultado del trabajo de sectores enquistados en la administración del presidente Barack Obama que ejecutaron políticas diseñadas durante la administración de George W. Bush.

En sus conclusiones, el texto plantea que las violaciones tienen su origen en la aplicación de normas abiertamente contrarias a los compromisos internacionales de protección de derechos humanos.

Asimismo agrega que algunas instituciones de control de derechos han asumido un papel abiertamente cómplice de las autoridades de facto, haciendo caso omiso de sus funciones constitucionales y legales.

En sus recomendaciones el grupo llama a mantener una posición firme de condena al golpe, la restitución del presidente Manuel Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional, entre otras acciones.

Gabriel presentó, además un documental sobre la visita que muestra imágenes de la represión de los militares contra el pueblo hondureño.(PL)