internacionales

Honduras, en nueva jornada de resistencia pacífica contra el golpe

Honduras, en nueva jornada de resistencia pacífica contra el golpeTegucigalpa, 4 ago .- Honduras vuelve a vivir hoy una intensa jornada de movilizaciones populares en busca del restablecimiento del estado de derecho, la número 38 en forma consecutiva desde el golpe militar de junio pasado.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, anunció anoche que la población comenzará a reunirse desde las 08:00 horas frente a la Universidad Pedagógica Nacional.

En el lugar, la dirigencia determinará las acciones de la jornada, informó en la primera edición de un programa del Frente contratado en la emisora Radio Globo, la única de la capital con espacios abiertos al movimiento popular.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), anunció que los sindicatos de las tres centrales se reunirán en la tarde para las coordinaciones del próximo paro cívico nacional.

Añadió que la huelga del sector estatal está programada para el jueves y el viernes próximos, días en los cuales también se efectuaron paralizaciones en las tres últimas semanas.

Los maestros y profesores acordaron ayer mantenerse en un paro general en repudio a la represión y en defensa del orden constitucional y el regreso del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada en asambleas en los 18 departamentos del país, precisó Milton Bardales, presidente de uno de los seis colegios que forman la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH).

Centenares de maestros se mantuvieron anoche en el velorio de uno de sus compañeros asesinados de un disparo a la cabeza durante la represión del ejército y la policía a una marcha popular en la capital el jueves último.

La familia del docente Róger Vallejo aguarda por la llegada de dos de sus hermanos residentes en Suiza para efectuar el sepelio, que podría ser está tarde.

Barahona, presidente de la FUTH, anunció que hoy proseguirán los preparativos de la Marcha Nacional de Resistencia Popular, programada para comenzar mañana en aldeas y comunidades de Honduras.

Salinas precisó que se prevé que los miembros de la resistencia caminen entre 15 y 20 kilómetros diarios, pasen las noches en los poblados y lleguen a la capital y la ciudad de San Pedro Sula el miércoles de la próxima semana.(PL)