nacionales

Cine móvil, una opción recreativa de este verano

Cine móvil, una opción recreativa de este veranoCamagüey, 4 ago.- La comunidad de Haití, en el sureño municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur resultó el primer punto de ubicación de una pantalla gigante de cine móvil, opción recreativa veraniega iniciada el fin de semana.

Posteriormente el domingo la ingeniosa función cinematográfica se realizó en el reparto Ignacio Agramonte, en el extremo oeste de la capital provincial.

La puesta incluye la proyección de dibujos animados, musicales y muestras de filmes cubanos, según declaró Rolando Pompa Villavicencio, a cargo de este programa en la provincia, a la emisora local Radio Cadena Agramonte,

Con dos metros de largo por igual de ancho, la pantalla y el equipo de trasmisión comenzó su recorrido por el país auspiciado por los Videos Clubes Juveniles, desde el occidente tras el paso de los huracanes de finales del 2008.

Esta modalidad del cine, conocida también como de 16 milímetros comenzó en Cuba en el siglo pasado, cuando se movía el proyector cinematográfico en disimiles medios de transportes, tales como camiones,  tren, mulos o lanchas hasta intrincadas zonas y comunidades rurales.

Constituyó un importante acceso de la cultura y el entretenimiento hasta los campesinos y sus familias, como parte de los proyectos, iniciados en 1959 por el Gobierno revolucionario, en favor de la población más pobre del país.(AIN)