Deporte

Corrales, cima compartida y boleto mundialista

 La Habana, 3 ago .- El Gran Maestro (GM) Fidel Corrales compartió la cima y fue el único cubano con una de las seis plazas para la Copa Mundial disputadas en el Campeonato Continental de ajedrez de América, en Sao Paulo, Brasil.
   
Corrales cerró este domingo con tablas de solo siete lances de una apertura Inglesa ante su igual estadounidense Alexander Shabalov y llegó a nueve puntos de 11, el mismo total del norteño, dueño de otro cupo.
   
El sitio digital Swiss-Manager indicó que tras los vanguardistas se ubicó un sexteto de poseedores de 8,5 rayas que según las reglas del torneo definirían en partidas rápidas los restantes boletos.
   
Son ellos los GM Gilberto Milos, de Brasil, Diego Flores, de Argentina, Julio Granda, de Perú, Joshua Friedel y Alexander Ivanov, de Estados Unidos, y el Maestro Internacional (MI) chileno Mauricio Flores.
   
Ninguno de los restantes cubanos se acercó a los primeros puestos, pues ni un repunte final de tres triunfos consecutivos con que llegó a ocho puntos alcanzó al GM Holden Hernández para superar el puesto 15.   
   
En poder de 7,5 el GM Neuris Delgado finalizó en el 26, tres lugares por delante de su homólogo Yuniesky Quesada, cuyo acumulado fue de siete.
   
Idénticas sumas lograron el también GM Luis Manuel Pérez y el MI Rodney Pérez, relegados a los escaños 31 y 36, por ese orden, en tanto la GM femenina Vivian Ramón se despidió con 5,5 en el sitio 126 entre 270 concursantes.
   
Para la Isla el certamen hizo recordar lo sucedido en la última participación de sus jugadores, en el 2005, cuando solo el GM Lázaro Bruzón logró la clasificación, aunque coronado en solitario.
   
El propio Bruzón, campeón del torneo Zonal 2.3, y su igual Leinier Domínguez, por su coeficiente Elo, ya habían aportado pasaportes este año, por lo que el alcanzado ahora por Corrales se convierte en el tercero de los suyos.
   
Por cierto, las estadísticas reflejan que los actuales acumulados de este y Shabalov constituyen los más altos conseguidos en cinco versiones del encuentro del Continente, pues antes los monarcas no pasaron de 8,5 unidades.(AIN)