ONU envía misión para analizar situación de DD.HH. en Honduras

Una Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a la zona fronteriza entre  Honduras y Nicaragua, donde se mantiene el presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, para verificar las condiciones de los habitantes de esta zona tras el toque de queda impuesto por las autoridades de facto en la nación centroamericana.

Luego de ser recibidos por varios soldados, uno de los integrantes de la delegación anunció que Naciones Unidas recibió denuncias de escasez de agua y alimentos en la localidad.

Renato Echeverría representante de la misión que se trasladó a la frontera con Honduras dijo que  "ahorita sólo venimos a ver y vamos a informar a las autoridades superiores básicamente eso es que no tenemos ninguna misión de carácter político ni nada de eso es solamente ver como es la situación humanitaria en esta zona".

Más temprano, un convoy de la Cruz Roja hondureña, cargado de víveres y agua potable, logró ingresar a la frontera con Honduras, específicamente a la localidad del El Paraíso, donde se encuentran  manifestantes que apoyan el regreso del presidente Manuel Zelaya.

Sin embargo, la caravana que iba desde El Paraiso a la localidad nicaragüense de Las Manos, fue impedida por fuerzas militares golpistas.

La ayuda fue recolectada por la población y por organizaciones integradas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado en apoyo a sus compañeros y a los habitantes del departamento de El Paraíso, sometido desde hace cuatro días a un estado de sitio, que impusieron las autoridades de facto con el fin de impedir el primer mandatario de Honduras ingrese a su país.

Hondureños se unen en apoyo a Zelaya

La diputada por el partido Unificación Democrática, Silvia Ayala, dijo a teleSUR que a partir del golpe de Estado ocurrido hace casi un mes en Honduras, "el pueblo ha tenido posibilidad de organizarse en los diferentes gremios y fuerzas populares y esto es algo que queda como un saldo positivo, que Honduras ya tienen un Frente Nacional que apoya a Zelaya".

En entrevista concedida a teleSUR, la legisladora afirmó que: "Estamos agotando todas las instancias internas para poder discutir luego en las internacionales, para demostrar la ilegalidad con la que han actuado en contra del pueblo hondureño", afirmó.

De igual forma, Ayala rechazó la opinión del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que ha insistido en la mesa de negociación y diálogo, pero "nosotros no tenemos tiempo para perderlo en la mesa de diálogo mientras se reprime a la la población".

Manifestó que el gobierno golpista ha coartado los derechos fundamentales y ha mantenido a Honduras en un estado de sitio. "Han sido tan inhumanos los gobernantes de facto, que impidieron al menos por dos días que llegaran alimentos y agua potable", reveló.

Denunció que Estados Unidos, no su presidente, Barack Obama, pero si algunos sectores del país tienen una injerencia directa, y "han tenido una actitud permisiva contra quienes violentan los derechos humanos y contra quienes están ejerciendo acciones de fuerza contra un pueblo desarmado. Denunciamos la doble moral que hemos visto de los voceros estadounidenses".

(Tomado de TeleSUR)