internacionales

Si Colombia nos agrede, la respuesta será militar, advierte Correa

Si Colombia nos agrede, la respuesta será militar, advierte CorreaQuito, 28 jul.- Si Ecuador vuelve a ser agredido por Colombia como sucedió en Angostura en marzo del 2008, el país dará una respuesta militar a tal agresión, afirmó el presidente Rafael Correa.

  No permitiré la entrada al territorio patrio de soldados extranjeros, como sucedió el 1 de marzo de 2008, cuando fuerzas colombianas bombardearon e ingresaron a una zona norte, donde se encontraba un campamento clandestino de la guerrilla de ese país, resaltó anoche Correa.

En entrevista a un canal de la televisión local, señaló que en esa ocasión recurrieron a la vía diplomática y Bogotá fue condenada ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, siguen con esa postura del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien insiste en la doctrina de la guerra preventiva, alertó.

El mandatario instó a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a someterse un detector de mentiras "para ver quién de los dos tiene vinculación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o con el narcotráfico".

Calificó asimismo de "peligroso" que el ex titular de Defensa del vecino territorio llegue al poder, pero indicó que esta será una decisión del pueblo colombiano.

Para Ecuador, su delito y pecado es estar al lado de un país con una guerra fratricida, enfatizó.

El jefe de Estado se congratuló asimismo de que cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo ecuatoriano, y aclaró que existen pequeños grupos de poder fácticos acostumbrados a imponerse en base a la fuerza, lo cual rechazó.

En el caso de los maestros, que anunciaron la realización de protestas en esta semana, dijo que existe una minoría dentro de la Unión Nacional de Educadores (UNE) opuestos a someterse a las evaluaciones orientadas por el ejecutivo.

Hasta el momento, más del 60 por ciento de los profesores hicieron ya los exámenes, pero la UNE a la brava quieren evitar las pruebas, agregó.

Finalmente, dijo que en la Asamblea Nacional (Parlamento), la cual se instalará el viernes próximo, el gobierno contará con el apoyo de más de 70 votos, debido al respaldo de asambleístas independientes y de su movimiento Alianza País, que tiene 59 asientos en ese hemiciclo. (PL)