26 Julio

Pioneros santiagueros rememoran asalto al Cuartel Moncada

-Santiago de Cuba, 26 jul .- Pioneros santiagueros asaltaron simbólicamente el otrora Cuartel Moncada, en una rememoración de los hechos del 26 de Julio de 1953 cuando la Generación del Centenario de José Martí reinició la gesta de liberación del pueblo de Cuba.

El amanecer se tiño de música, danza, poesía y homenaje en la hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, en una celebración que combinó sonido de disparos y gritos de Libertad o Muerte, coreados por los niños y adolescentes participantes, junto con las actuaciones de solistas y grupos artísticos.
   
Justo a las 5 y 12 de la mañana se escucharon la estrofas militantes de la poesía "Ya estamos en combate", cuyo autor Raúl Gómez García  fue a sus 25 años uno de los caídos en aquella gesta conducida por el entonces joven abogado Fidel Castro.
   
Una enorme bandera cubana dominaba el panorama del polígono de la antigua fortaleza militar, donde miles de santiagueros se sumaron a combatientes de la Sierra Maestra y la clandestinidad, dirigentes y familiares de mártires de la Revolución.
   
Los 112 pioneros destacados que rememoraron el asalto entraron con sus uniformes escolares y portando lápices como símbolos de la conquista del presente y futuro.
   
Uno de ellos hizo el pase de lista de los 61 caidos en el ataque, y luego una estudiante declamó los versos de "La Mañana de la Santa Ana", de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), obra poética que recuerda aquella acción.
   
El coro Madrigalista, el Quinteto Clásico Cubano, el trovador Ernesto Payerol, los niños del Proyecto Príncipe Enano y del Grupo Danzario de la Escuela Vocacional de Arte, la declamadora Mirthia Brosard y la solista Yamila Rodríguez también actuaron durante la gala cultural conmemorativa.
   
Los compases del Himno del 26 de Julio cerraron la velada, en una jornada de homenaje que incluye la colocación de ofrendas florales en el Retablo de los Mártires del Cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos de muchos de los caídos.(AIN)