internacionales

Segundo día de paro general en Honduras

Segundo día de paro general en HondurasTegucigalpa, 24 jul .- Las tres centrales sindicales de Honduras mantienen hoy por segundo día un paro general en el sector estatal, apoyado con bloqueos de carreteras de las fuerzas populares que repudian el golpe de Estado.

El país se mantuvo ayer paralizado durante varias horas por los cierres de rutas estratégicas por parte de los manifestantes, afirmó a Prensa Latina el dirigente obrero Juan Barahona.

En un balance de la primera jornada de la protesta, Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, la calificó de éxito teniendo en cuenta los bloqueos carreteros y la toma de varias instituciones estatales por los trabajadores.

Las acciones populares incomunicaron los principales puertos del país, tanto en la costa atlántica como del Pacífico y a la capital con las zonas del norte de la nación.

En tanto, miles de personas comenzaron a desplazarse hacia las fronteras de Nicaragua, desde donde ayer el presidente constitucional, Manuel Zelaya, emprendió el regreso por tierra a su patria.

Numerosas personas llamaron a Radio Globo, emisora que mantiene los micrófonos abiertos a los sectores populares, para denunciar haber sido víctimas de represión por parte de fuerzas del ejército que tratan de cerrarles el paso.

En tanto, un nuevo problema se le presentó al gobierno de facto que encabeza el empresario Roberto Michelleti, el descontento de la policía por atrasos de pagos salariales, que llevaron a una huelga a agentes de una estación capitalina.

El vocero oficial del cuerpo, Daniel Molina, trató de restarle importancia al asunto, al asegurar a la prensa que sólo se trata de problemas administrativos.

No obstante, agentes entrevistados por el canal 36 de la televisión, el único con postura crítica al golpe del 28 de junio pasado, dijeron que no atenderán requerimientos mientras no sean cumplidos sus reclamos.

Los problemas en ese cuerpo represivo, que incluyen al escuadrón especial Cobras, se suma al aislamiento internacional del régimen y la ola de repudio popular, que este viernes cumple su vigésimo séptima jornada.

Los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado subrayaron anoche que las luchas populares proseguirían hasta la derrota de los golpistas y la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

Durante el bloqueo ayer de la Carretera Panamericana en la salida norte de la capital, desde una camioneta con altoparlantes se exhortó también a la multitud a salir en caravana hoy hacia la frontera con Nicaragua para esperar a Zelaya.(PL)