Cautivados indios por eclipse solar

Cautivados indios por eclipse solarNueva Delhi, 23 jul .- Millones de indios despertaron la víspera muchos más temprano que de costumbre para observar el eclipse solar más largo del siglo XXI, experiencia singular que, según expertos, no se volverá a vivir hasta el 2132.

En Delhi fue visible al 85 por ciento a las 06:25 hora local, pero desde localidades de estados del norte de la India como Bihar, Uttar Pradesh y Arunachal Pradesh la luna al pasar entre la Tierra y el Sol, tapó totalmente al Astro Rey. Este fenómeno comenzó a ser visible en territorio indio en Surat, estado occidental de Gujarat, a las 05:29 hora local y progresivamente la sombra lunar se fue proyectando hacia el este para salir de la India a las 07:41, y así alcanzar Nepal, Bangladesh, Bhután y China.

En la India fue todo un gran acontecimiento con fuerte connotación religiosa y al que dedicaron rituales especiales. No pocas parejas reservaron su casamiento para esta ocasión, al igual que hombres de negocio esperaron este día para finalizar un arreglo comercial o emprender algún proyecto.

Cientos de miles de personas de diversas regiones, reportó el telediario CNN-IBN, se congregaron en el poblado de Kurukshetra, estado de Haryana, para darse un baño sagrado en el Brahmsarowar, enorme depósito de agua al lado del templo dedicado a la Diosa Shiva.

Según la mitología hindú, el Dios Brahma creo el universo desde la tierra de Kurukshetra y darse un baño en esas aguas bendecidas en el momento del eclipse contribuye a la purificación.

Miles más se sumergieron en el río sagrado Ganga, más al norte, a la altura del poblado de Varanasi, en el estado de Uttar Pradesh.

Muchos lamentaron no obstante en esa localidad y en otras como Surat, Indore, Bhopal, Taregna, Patna, Daman, Darjeeling, Dibrugarh, Gangtok, Gaya, Itanagar, Ujjain y Vadodra que el cielo estuviera nublado e impidiera ver el eclipse en todo su esplendor.

Esa fue la gran noticia del día; todos los telediarios parecían estar sincronizados mostrando el fenómeno cósmico, aunque cada cual lo hacía desde sitios diversos.

Pero también hubo otra, lamentable esta: se registró un tercer accidente en una de las líneas en construcción del Metro de Delhi al desplomarse una de las enormes vigas que sirven de sostén para el montaje de las pesadas secciones de concreto prefabricadas sobre las que pasarán los rieles.

Esta tragedia ocurrió al romper el día en el área de Punjabi Bargh, con saldo de un muerto y varios heridos, informaban los cintillos de los telediarios mientras sus cámaras no dejaban de enfocar el encuentro único este siglo entre la Luna y el Sol.(PL)