internacionales

Clinton: EE.UU. suspenderá ayuda a Honduras si fracasa mediación en Costa Rica

Clinton: EE.UU. suspenderá ayuda a Honduras si fracasa mediación en Costa RicaLa canciller de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, sostuvo el pasado domingo un contacto telefónico con el presidente de facto de Honduras, Roberto Michelleti, en donde le advirtió que de  fracasar el proceso de mediación encabezado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el gobierno estadounidense suspenderá la ayuda a la nación centroamericana.

Crowley,  confirmó que la jefa de la diplomacia estadounidense realizó el domingo una llamada telefónica "muy dura" a Micheletti.

"Ayer, desde Nueva Delhi, la secretaria de Estado tuvo una conversación telefónica con el dirigente del régimen de facto, el señor Micheletti", dijo el portavoz.

Agregó que Clinton instó a las autoridades de facto a seguir concentrados en las mediaciones que se llevan a cabo en Costa Rica  y "lo ayudó a comprender las consecuencias potenciales de fracasar en sacar provecho de esta mediación".

En este sentido, explicó que las suspensión de la ayuda a Honduras, tendría un " impacto significativo en términos de ayuda y eventuales consecuencias a largo plazo para las relaciones entre Honduras y Estados Unidos".

Las conversaciones entre las delegaciones del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto, Roberto Micheletti para buscar un acuerdo sobre la crisis en Honduras, desatada por el golpe de Estado del 28 de junio, culminaron luego de que el pasado sábado, la delegación de Michelletti rechazara la propuesta que presentó Arias.

La propuesta del mediador incluía la restitución de Manuel Zelaya en el poder y la constitución de un gobierno de unidad nacional.

Esta propuesta, responde en parte, a las resoluciones adoptadas por los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), que exigieron la restitución inmediata y sin condiciones de Zelaya.

Los representantes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, pidieron a los golpistas acatar los pronunciamientos de la comunidad Internacional que instan al retorno del orden democrático en Honduras.

Este proceso de mediación fue propuesto por la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton, luego de un encuentro que sostuvo con el presidente Zelaya en Washington (capital estadounidense), en donde se propuso este mecanismo como una manera para lograr restituir el orden constitucional en Honduras.(Tomado de TeleSUR)