Inician en Bolivia promoción de nueva carta magna

Inician en Bolivia promoción de nueva carta magna La Paz, 27 oct .- Las organizaciones sociales de Bolivia iniciarán hoy una campaña por la promoción de la nueva carta magna, de cara al referendo popular sobre ese texto, el próximo 25 de enero.

Según Isaac Ávalos, presidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUB), el comienzo de esa jornada nacional contará con la participación del jefe de Estado, Evo Morales.

La estrategia buscará definitivamente la derrota de la oligarquía doméstica y del neoliberalismo, afirmó el dirigente.

Ávalos explicó que con el mandatario en la avanzada difundirán en los nueve departamentos el proyecto de la ley de leyes, que incorpora a las autonomías, condición que antes fue utilizada en las regiones para atentar, saquear y practicar racismo.

Asimismo señaló que las autonomías fueron el pretexto esgrimido por los enemigos del cambio para asesinar campesinos, como sucedió en Pando el pasado 11 de septiembre.

También el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, exhortó a los trabajadores del país a luchar por la unidad nacional y la nueva carta magna que costó sangre.

Por su parte, Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), instó a los sectores sociales a defender las actuales transformaciones y trabajar por el Sí a la nueva constitución.

Surco adelantó a Prensa Latina que este lunes definirán nuevas estrategias para dar a conocer las esencias del texto constitucional que será votado el próximo año.

Precisó que ahora los sectores sociales tienen una sola consigna, iniciar una campaña para aprobar la nueva Constitución.

El trabajo se enfatizará en las capitales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija por considerar que en estas regiones se encuentran personas indecisas sobre el contenido de la nueva carta magna, aclaró.

La víspera, el propio presidente Morales explicó que la nueva constitución es garante de la unidad nacional.

Los acuerdos entre el oficialismo y la oposición sobre la ley de leyes, sostuvo, se obtuvieron gracias al sacrificio de los movimientos sociales.

En ese sentido, puso como ejemplo la marcha por la refundación de Bolivia que recorrió 199 kilómetros desde Oruro hasta llegar a la ciudad de La Paz, el pasado 20 de octubre, para demandar al Congreso la aprobación de una norma que viabilizara esa consulta.(PL)