internacionales

Descalifica Daniel Ortega mediación de Arias en caso Honduras

-Managua, 20 jul .- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descalificó la víspera la mediación impulsada por su par costarricense, Oscar Arias, para devolver el orden constitucional a Honduras luego del golpe de Estado del 28 de junio último.

Amplia solidaridad con Honduras en acto por la Revolución Sandinista

Ratifica Venezuela respaldo a hondureños antigolpistas

Afirma Lazo que está en juego el destino latinoamericano

Daniel Ortega reitera desmentido de movimiento de tropas

Nicaraguenses reafirman solidaridad con el pueblo hondureño

De acuerdo con el mandatario, lo promovido por Arias es una negociación instrumentada desde Estados Unidos que resulta inaceptable.

Los derechos no pueden ser negociados, simplemente hay que restituir al presidente Manuel Zelaya, advirtió ante una multitudinaria concentración en la Plaza de la Fe de Managua, durante el acto central por el 30 aniversario de la Revolución Sandinista.

Según Ortega, el gobernante constitucional de la vecina nación centroamericana regresará porque esa es la voluntad del pueblo hondureño.

Zelaya será restituido pacíficamente por el pueblo, no por cascos azules ni fuerzas intervencionistas, aseguró.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional vinculó con la asonada a la comunidad de inteligencia norteamericana.

Que no me digan que no lo sabían, esas entidades trabajaron el golpe, estimó.

También pidió a las Fuerzas Armadas de Honduras abstenerse de continuar reprimiendo a quienes demandan el retorno de Zelaya.

Les pido que no se tiña más con sangre de hermanos la tierra hondureña, ya hay tres muertos, muchos golpeados y capturados, apuntó.

Respecto a la celebración de este domingo, Ortega resaltó la importancia de la Revolución de 1979 para los nicaragüenses.

Lo más importante que nos dejó la Revolución Sandinista fue la posibilidad de cambiar las estructuras económicas y sociales, dijo.

El mandatario leyó en su intervención un mensaje del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien felicitó a Nicaragua por el festejo.(PL)