Presidente Ecuador acompañará Zelaya en su retorno a Honduras

Presidente Ecuador acompañará Zelaya en su retorno a HondurasQuito, 4 jul .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viaja hoy a Washington para integrar la comitiva de acompañantes del mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en su regreso a Tegucigalpa.

Tras llegar a Washington, Correa se sumará a la misión internacional, integrada por la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, y el líder del sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, que se trasladará a Honduras, destacó una fuente oficial.

El jefe de Estado hondureño, quien fue secuestrado y expulsado a la fuerza de su nación por militares, pidió en días pasados a los dignatarios de Argentina y Ecuador que lo acompañarán en su retorno a Tegucigalpa, con miras a retomar el poder del cual fue arrebato.

Para dignatario ecuatoriano, el gobierno interino designado en Honduras "tiene las horas contadas" por la presión internacional.

Tras señalar que no teme morir por defender la democracia latinoamericana, recalcó la víspera que "lo fundamental es la reacción del pueblo hondureño, ese pueblo heroico, y más el apoyo de la comunidad internacional me hacen pensar que esa dictadura hondureña tiene las horas contadas".

El anuncio de este viaje se registra horas después que el canciller de este país, Fander Falconí, se trasladara a Washington para participar en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En dicha cita, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informará sobre los resultados de su visita a territorio hondureño y de las conversaciones sostenidas con miembros del gobierno de facto, instalada tras el golpe de Estado.

Las OEA dio un plazo de 72 horas al ejecutivo del territorio centroamericano, presidido por Roberto Micheletti, para que entregue el poder a Zelaya y amenazó con suspender a esa nación como miembro del Sistema Interamericano.(PL)