internacionales

Secretario de la ONU pide reponer a Zelaya en presidencia

Secretario de la ONU pide reponer a Zelaya en presidenciaLa Habana, 29 jun.- Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, pide que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sea restituido y que los derechos humanos sean totalmente respetados.

"El secretario general (…) expresa su firme respaldo a las instituciones democráticas del país y condena el arresto del presidente constitucional de la República", señaló un comunicado de la ONU, que reproduce hoy la agencia AFP.

También Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980) rechazó el golpe de Estado perpetrado contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y demandó condenar a los militares golpistas y sus cómplices.

En un texto difundido en Buenas Aires, Argentina, Pérez Equivel expresó que "nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno", informa Prensa Latina.

La propia agencia refiere que la Asamblea General de Naciones Unidas -a pedido de numerosos países, encabezados por los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)- celebrará al mediodía de hoy una sesión plenaria especial para debatir el golpe de estado en Honduras y el secuestro de su presidente constitucional, Manuel Zelaya,.

Cuba instó a las organizaciones internacionales y a la opinión pública hondureña a condenar el golpe de Estado en el país centroamericano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al Grupo de Río y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir el respeto a las garantías constitucionales en Honduras. (AIN)