ciencia_tecnologia

Uso de fuentes de energía renovable ahorra petróleo

Uso de fuentes de energía renovable ahorra petróleoSanta Clara, 27 jun.- El funcionamiento de 20 biodigestores en entidades estatales y una treintena  creados por campesinos individuales para la generación eléctrica,  ahorró 135 toneladas de petróleo durante un año en Villa Clara.

En esos contenedores herméticos se deposita material orgánico para su fermentación, con lo cual se produce gas metano que sustituye al combustible fósil y se utiliza a pequeña escala.
   
Jesús Bartuste, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular en la provincia, informó que el gasto de combustible pudiera continuar en descenso si se generalizara el uso de estos equipos.
   
Agregó la necesidad de crear plantas de biogas, que procesan excretas de animales, residuos de café y de mataderos, así como cachaza de ingenios azucareros, entre  otros desechos con los cuales se genera energía,  a la vez que contribuyen al saneamiento ambiental.
   
Este análisis se desarrolló a propósito de la actual situación del país, necesitado de una disminución del consumo de energía fósil, y con vistas a explotar las potencialidades existentes en el territorio para el uso de fuentes renovables y económicas.
   
También se analizaron las posibilidades de empleo de  calentadores solares, celdas fotovoltaicas y  molinos de viento, además del potencial hidroenergético y eólico que se dispone por las condiciones naturales del territorio villaclareño. (AIN)