Desfile del San Juan camagüeyano se viste de alegría infantil

Desfile del San Juan camagüeyano se viste de alegría infantilCamagüey, 28 jun.- Unos mil 300 niños y adolescentes reeditarán hoy una de las tradiciones de origen contemporáneo en el San Juan (carnaval) de esta ciudad, surgido en el siglo XVIII: protagonizar uno de los desfiles.

Programado desde las nueve de la mañana en la Avenida de la Libertad,  el recorrido incluirá carrozas, comparsas, congas, disfraces y otras atracciones, en una actividad cuyo desarrollo auspician entidades encabezadas por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Convertido en un motivo de elevada concurrencia de espectadores desde su inclusión en los festejos, el singular paseo asegura al referido sector poblacional su deseo de desempeñar también un rol protagónico en uno de los carnavales más antiguos y pintorescos de Cuba.

Tras concluir esa exhibición comenzará en el Casino Campestre  -mayor parque urbano del país-, una jornada de actividades culturales, recreativas y deportivas insertadas en los espacios dedicados a niños y adolescentes en el jolgorio veraniego.
 
Al atardecer de este domingo empezará el último de los desfiles convencionales del evento, inaugurado en la madrugada del miércoles y el cual concluirá el lunes por la noche.
 
En los principales bailables de este sábado y mañana, la orquesta de Pachito Alonso actuará en la sesión nocturna en la Nueva Trocha, la más importante de las 35 áreas de la actual cita sanjuanera.

El carnaval camagüeyano devino del mestizaje progresivo de dos celebraciones populares que se realizaban en la ciudad: la asociada al día de San Juan  -de origen europeo- y las ferias ganaderas.  (AIN).