Cultura

Un espacio de homenaje cultural a Cuba en Londres

Un espacio de homenaje cultural a Cuba en LondresLa Habana, 26 jun.- Cuba y el 50 aniversario de la Revolución tendrán un espacio de homenaje en el festival Naciones del Baile que organiza el Barbican Centre de Londres, uno de los centros culturales más grandes de Europa.

El espectáculo Cuba 50 servirá para demostrar el nivel alcanzado por la cultura cubana en esta etapa, contada a partir del triunfo de la Revolución, consideró Geovany del Pino, director de la reconocida agrupación Yoruba Andabo, invitada a esta celebración.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el destacado músico significó que "nuestra presencia en Londres a la vez significa un compromiso de cada uno de nuestros artistas que dará lo mejor de sí en este evento".

"Imagínese, que nos están promocionando en el festival junto a Van Van como las dos bandas musicales mas fuertes de Cuba", expresó.

Los días, 25, 27 y 28 de junio, la música cubana y su diversidad se manifestarán, y recorrerá desde la rumba hasta el son, el jazz, la salsa.

Rob Miller, director del festival londinense señaló que "ese fin de semana (27 y 28) del Cuba/50 es un tributo a la riqueza del talento musical desarrollado en la Isla".

El líder de Yoruba Andabo explicó que Londres es una de las capitales de la cultural del mundo y el festival Naciones del Baile propone mostrar una representación de la cultura de diferentes países.

Añadió que incluir a Cuba y dedicarle un evento de esta categoría es una oportunidad única para promover nuestra cultura y los logros alcanzados en estos 50 años de búsqueda de nuestras raíces, de superación y constancia, y esta es la oportunidad de mostrar lo que hemos logrado.

Sobre el programa de actuaciones previsto para festival, del Pino precisó: "el día 25 por la noche actuaremos con la orquesta Aragón en el Hackney Empire, los dos últimos días es Cuba 50, el 27 tenemos dos presentaciones en exteriores en el Gillett Square".

En el Barbican Centre haremos también la clausura de Cuba 50 el 28 por la noche junto a los Van Van, apuntó.

Al evento asistirán además Pablo Milanes, Harold López Nusa, Changüí de Guantánamo y el conjunto Son del Trópico, entre otros, informó el músico.

Las actuaciones del festival auspiciado por el Barbican Centre tendrán como escenario el Barbican Hall, el Victoria Park de Tower Hamlet, el Guillet Square de la zona de Hackne y el teatro de Hackney Empire.

Naciones del Baile destinará el día 26 de junio a impartir talleres de ritmos cubanos donde se aprenderá rumba, mambo, chá chá chá y salsa, y la compañía danzaria-musical Yoruba Andabo tendrá a su cargo las lecciones de bailes africanos.

El homenaje a los 50 años de la Revolución cubana se extiende además a una muestra de la filmografía y bajo el título 50 años de Revolución en el cine se exhibirán películas como Fresa y Chocolate, Cecilia Váldes y Suite Havana.

El cine cubano estará en las instalaciones del Barbican Centre hasta el día 9 de julio. (PL)