Cuba reafirma su apuesta por el software libre

Cuba reafirma su apuesta por el software libre   El desarrollo en Cuba de la versión 2.0 del sistema operativo Nova, impulsado por la presentación de este software en la Convención Internacional Informática 2009, reafirma que el país apuesta por la independencia tecnológica en esta rama.
   
La distribución, basada en el software libre GNU/Linux, permite realizar trabajos de oficina, reproducir archivos de música y video, navegar por la web, entre sus prestaciones, a las cuales se sumarán otras en la edición que se prepara.
   
Angel Goñi, especialista de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) anunció que Nova contará con una protección contra virus desarrollada por la Empresa cubana de Consultoría y Seguridad Informática.
   
Agregó que en un taller de la industria nacional del software se establecieron contactos, además, con la Sociedad para el Desarrollo de Productos Informáticos Especializados, S.A. (DESOFT), la cual prevé vincularse con el sistema operativo ideado por especialistas de la Facultad número 10 de la UCI.
   
Aspiran a que otras aplicaciones informáticas desarrolladas en ese centro de altos estudios, como el denominado Guardián del Alba, destinado a monitorear la extracción de petróleo en Venezuela,  utilicen este nuevo sistema operativo como base, expresó.
   
Otro de los resultados del uso social de Nova es su diversificación para cuatro soportes: escritorio, servidor, máquinas sin disco duro y dispositivos embebidos (teléfonos celulares, sistemas médicos en tiempo real, por citar algunos).
   
El experto resaltó la versión Guano del software, la cual extenderá la vida útil  de máquinas con baja capacidad de almacenamiento de datos y velocidad de operación, al permitir la instalación de programas de computación más actuales, a partir de la optimización de recursos del sistema operativo.
   
Entre las alianzas que se produce en el área del hardware, la Corporación Productora y Exportadora de Tecnologías Electrónicas (COPEXTEL, S.A.) pronostica garantizar que todas las máquinas introducidas en Cuba cuenten con el sistema operativo cubano, subrayó.
   
Los expertos trabajan en la conformación del libro Nova desde cero, el cual  una vez concluido facilitará el aporte de las personas interesadas en colaborar con el desarrollo del software, ventaja de este tipo de producto informático con respecto a los que cobran licencias para su empleo.
   
La suspensión del servicio de mensajería instantánea de la corporación multinacional Microsoft para Cuba y la negación de uso a los cubanos del nuevo servicio Google Wave, son ejemplos de la creciente importancia que cobra para la Isla el contar con sus propios productos digitales.(Yamile Castro Ibarra/ Servicio Especial de la AIN).