Apuesta por la medicina verde en Guantánamo: una farmacopea natural

Guantánamo, 26 oct.- Considerada una farmacopea natural por la exuberancia de su flora, la provincia de Guantánamo potencia hoy la sustitución de algunos medicamentos industriales por fármacos alternativos, cuya elaboración asumen una veintena de instalaciones de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, tradicionalmente destacada en la fabricación de esos surtidos.

Cada mes se garantizan en esta región cubana alrededor de 300 mil unidades físicas de medicina natural -por encima de los siete frascos per cápita-, y al año se planifican más de tres millones, de entre 70 a 90 tipos de esos preparados, paliativo importante ante el actual déficit de varios renglones convencionales, dijo a la ACN Maritza Fidalgo, directora técnico-comercial de la entidad.

Elaborados con materia prima salida de nuestros campos -señaló- estos alternativos sustituyen importaciones de medicamentos industriales de altos precios en el mercado internacional, muchas veces inaccesibles debido al cruel bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, el cual impacta negativamente y de manera especial a la rama de la Salud.

Atendiendo a la demanda, en las 122 instalaciones de la red de farmacias guantanamera se comercializan hoy, específicamente, 91 fitofármacos que según sus formas farmacéuticas abarcan jarabes, tinturas, cremas, bálsamos, extractos fluidos y talcos, muchos de los cuales gozan de gran aceptación, como es el caso de los melitos y casi el total de los arropes y ungüentos.

Algunos de estos productos han sido de apoyo en programas de salud, como el de atención a afecciones gripales, pues las propiedades anticatarrales y expectorantes de plantas como el Copal y otras tantas son aprovechadas, con éxito, por los farmacéuticos locales.

Igual sucede con otros preparados de buena acogida popular, como el Jarabe de cebolla, con cualidad antiescorbútica similar a la de la vitamina C; la Tintura de ajo, útil para los hipertensos, y otros eficaces en el tratamiento antiinflamatorio de las vías respiratorias, como el Jarabe de Imefasma, broncodilatador sustituto del Salbutamol, según el cuadro de equivalencias.

La mayoría de esos surtidos son elaborados en los 21 laboratorios para este fin en la provincia, tres de ellos de gran producción, ubicados en el municipio cabecera y los territorios de Baracoa y Niceto Pérez, todos con personal calificado, moderno equipamiento y sistema de control de la calidad, garantía para el mantenimiento creciente y eficiente de sus obtenciones.

En el último año incrementó en la región el estimado de venta de la “medicina verde”, como también su plan productivo, y se sumaron nuevos renglones al cuadro básico de fabricación local, incluida la Tintura de guacamaya francesa, de acción antimicrobiana y fungicida, y la Loción de escoba amarga (confitillo), con propiedades escabicidas y pediculicidas.

Aunque la marcha productiva es alentadora, los trabajadores del ramo han tenido que sortear limitaciones con la materia prima de importación, como el DL-mentol, para fricciones y bálsamos, y el alcohol estearílico, por su compatibilidad con la piel utilizado como estabilizante en cremas, lociones y productos de cosmética.

Autoridades del sector consideran que los fitofármacos se han integrado para enriquecer el arsenal de recursos terapéuticos, y los farmacéuticos guantanameros se encuentran actualmente mucho más comprometidos con su diversificación y calidad, y entregados a su plan anual, que esta vez pretende superar más de tres millones 749 mil unidades físicas.