Autora estadounidense difunde libro sobre padre del ballet cubano

Autora estadounidense difunde libro sobre padre del ballet cubano La Habana, 28 abr .- La escritora estadounidense Toba Singer presentará hoy un libro sobre el padre de la escuela cubana de ballet, Fernando Alonso, en la Biblioteca Central de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

El ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el American Ballet Theatre, José Manuel Carreño, compartirá este acto con la autora y contará a los asistentes algunas de sus vivencias junto al maestro Alonso.

Retirado de los grandes escenarios, Carreño dirige en la actualidad la compañía estadounidense Ballet de San José y participa aún en los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, incluso como profesor.

Al decir de Singer, en ningún rincón del mundo existe otro estudio tan riguroso como el de Alonso sobre las escuelas de ballet reconocidas, pertenecientes a Francia, Italia, Dinamarca, Rusia e Inglaterra, las cuales él tomó de base para elaborar la metodología definitiva de la suya.

Muchos profesores poseen una especie de sensibilidad, pero no existe un programa comprensivo que entrene cientos de estudiantes y además de convertirlos en bailarines los forme como grandes maestros, aseguró en entrevista con Prensa Latina.

De acuerdo con la autora, Alonso desarrolló muchos bailarines virtuosos en varias generaciones desde que fundó la academia en 1950 con la colaboración de su entonces esposa, Alicia Alonso, cuyas declaraciones abren el libro.

Azari Plizestki, Ramona de Sáa, Menia Martínez, Jorge Esquivel, Aurora Bosch, Lázaro y Joel Carreño, Lorena y Lorna Feijóo, Jhon White, Donald Saddler y Carlos Acosta, entre otros, también ofrecieron sus puntos de vista e historias personales en relación con el legado del maestro de maestros.

Singer definió al primer director del Ballet Nacional de Cuba (1948-1975) como curioso y pensativo, pedagogo comprometido y no dogmático, que al mismo tiempo insistía en lograr diariamente los más altos estándares de disciplina y rigor.

Del legado resaltó la entrega a los bailarines entrenados por él de experiencias y conocimientos a fin de alcanzar un dominio total de sus cuerpos.

El libro titulado Fernando Alonso, padre del ballet cubano, vio la luz por primera vez en 2013 en Estados Unidos, el país donde el maestro y su primera esposa comenzaron a bailar profesionalmente en la década de 1930.

De hecho, la mayoría de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba en 1948 eran miembros de la compañía estadounidense Ballet Theatre, incluido el matrimonio Alonso.

La obra testimonial de Singer ha sido presentada en Houston, California, Nueva York, San Francisco y Londres, capital de Gran Bretaña.

Maestros de ballet, críticos de danza y aprendices de Alonso suelen participar en estos actos.

Personalidades del gobierno cubano y la cultura develaron en La Habana, el pasado 28 de enero, una tarja que acredita a la Escuela Nacional de Ballet del país caribeño con el nombre de Fernando Alonso, en reconocimiento a la huella del genial pedagogo. (PL)